625ANVEste fin de semana, dieron término los actos conmemorativos del inicio del 625 aniversario de la Honorable y Real Orden de Caballeros de San Cristóbal. Actos que se realizaron conjuntamente con el Ayuntamiento de Bigastro para celebrar “La semana de la Seguridad Ciudadana”.

El Parque Huerto del Cura albergó el sábado, una exposición de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, UME y Ejército, donde se mostró con gran éxito de público, el material y trabajo de las distintas unidades militares y policiales, así como la exhibición de técnicas de intervención policial y perros adiestrados.

Vehículos y elementos policiales, patrulleras marítimas, automóviles de los distintos ejércitos, vehículos aéreos no tripulados y equipos de rescate y vigilancia,  formaron parte de esta exposición, que con la exhibición y simulacro de distintas unidades caninas, aproximaron a pequeños y mayores las distintas intervenciones de estos cuerpos.

Por la tarde, se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la recepción oficial de las distintas autoridades militares y civiles que daría paso a los actos de Relevo del Caballero de San Cristóbal.

La recepción fue presidida por la Alcaldesa del municipio, Dña. Teresa Belmonte Sánchez, acompañada por el Teniente General Jefe de la UME, D. Miguel Alcañiz Comas, el General de Ejercito Jefe de Estado Mayor del Aire, D. Javier García Arnaiz, el Teniente General, D. Manuel Mestre Barea, el Teniente General, D. Rafael Comas Abad, el Delegado del Gobierno de la Comunidad  Valenciana, D. Juan Carlos Moragues  y el Director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante Emergencias, D. José María Angel Batalla.

Posteriormente, en la parroquia de Nuestra Señora de Belén asistieron a la misa oficiada por el Padre D. Vicente Bascuñana Rodríguez, nuevo Consiliario de la Orden de San Cristóbal, cargo que se encontraba  vacante desde el año 1936.

Ya en el Auditorio Municipal, tuvo lugar el solemne Acto de Relevo del Caballero de San Cristóbal, donde el General de ejército, Jefe de Estado Mayor del Aire, Sr. D. Javier Garcia Arnaiz  cedió  el bastón de Caballero al Teniente General Jefe de la UME, Sr. D. Miguel Alcañiz Comas.

El nuevo Caballero, felicitó a la Orden de San Cristóbal su 625 aniversario y expresó su voluntad de ejercer el cargo con honor y compromiso, resaltando la similitud entre los valores que defiende la unidad militar que dirige y los de la Real Orden.

El domingo, en el Campo de Fútbol de El Molino de Bigastro, alrededor de 200 personas participaron en una jura de bandera civil presidida por el Teniente General Manuel Mestre Barea y el Coronel, D. Fernando Goy Martín, director de la escuela militar de paracaidismo de Alcantarilla, contando con la presencia de la alcaldesa del municipio, alcaldes de Redovan y Rafal, así como otras autoridades militares y civiles.

 

Ofrenda a los caídos y varios desfiles, pusieron fin a la exhibición, en la que ocho profesores e instructores de la escuela de paracaidismo efectuaron salto desde un Aviocar C-212, levantando el entusiasmo y aplausos del numeroso público asistente.

Tras el éxito rotundo de organización y participación conseguido en los distintos actos, el presidente de la Real Orden de San Cristóbal D. Antonio Marín agradeció a la alcaldesa de Bigastro, a todo el equipo de gobierno, y muy en especial a todos Bigastrenses,  el excelente trato recibido, procediendo a dar las gracias al municipio por haber sido el pistoletazo de salida de la celebración del 625 aniversario y Relevo del Caballero de San Cristóbal 2016-2017.